Backchannel, o cómo integrar redes sociales en televisión y radio

Preparando una charla sobre Twitter para gente no iniciada en el asunto se me ha ocurrido enfocar el asunto inicialmente mostrándoles situaciones del día a día en las que de un tiempo a esta parte Twitter está muy presente. Pensando sobre esto se me ha ido la cabeza a dos medios que probablemente mejor están sabiendo capitalizar las posiblidades de la red de microblogging estrella: televisión y radio.

Programas como “Salvados” de Jordi Évole son un claro ejemplo del partido que la televisión puede sacar a un backchannel en Twitter. Domingo tras domingo, Évole y los suyos consiguen colocarse como trending topic mundial. Esto sin duda es beneficioso para el programa, pero no lo es menos para sus espectadores que gracias a Twitter han pasado de ser personas aisladas frente a un televisor a convertirse en una comunidad de personas dispuestas a enriquecer el contenido del programa con sus aportaciones e interacciones.

La radio es otro de los medios de comunicación que ha sabido encontrar en Twitter una vía perfecta de comunicación en tiempo real con la audiencia, enriqueciendo no sólo la calidad del producto sino también la experiencia de los oyentes.

Esta actividad adicional que se produce en paralelo al programa de televisión, de radio, conferencia, etc. en internet recibe el nombre de backchannel.Su empleo es una fantástica forma de dinamizar cualquier evento al que esté ligado. En concreto, tanto en radio como en televisión, las formas de integrar Twitter y, por tanto, de dinamizar sus backchannel son cuatro:

  • La sugerencia de topics para que la audiencia aporte contenido adicional durante la emisión. En televisión los ponen sobreimpresos en pantalla, en radio, lógicamente, los mencionan
  • Mostrar el usuario de Twitter de los participantes. De hecho es común ver cómo participantes en programas de televisión o radio al hablar de sus cuentas de Twitter bromean sobre el número de seguidores qeu tiene cada uno de ellos.
  • Hacer notar a la audiencia contenido seleccionado que ha sido compartido por espectadores u oyentes. Es una de las formas más habituales. Igual que en otros tiempos se leían cartas en antena la web 2.0 permite mandar dudas, críticas, correcciones, etc. en tiempo real. De ese contenido en muchas ocasiones se da cuenta en directo
  • Retransmitir en directo lo que está pasando en el programa. Buena muestra de ello dan los contertulios, por ejemplo, de La Noria ‘El Gran Debate’ que aprovechan Twitter para seguir aportando información u opiniones cuando no tienen el uso de la palabra, a través de sus dispositivos móviles, desde el plató mientras están en el aire.

En el siguiente vídeo editado por la propia gente de Twitter podéis ver ejemplos de todo esto. Estoy seguro de que conocéis más. Ahí están los comentarios para compartirlos.

Actualizado el 30/5/2012: Desde Error500 @antonello habla de algo relacionado con el backchannel y la televisión, son las que podemos llamar “audiencias tróspidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *