Españoles en Alemania y sus blogs

No puedo detectar desde cuando existe en mi, el caso es que mi interés irracional por Alemania y sus habitantes está ahí desde más tiempo del que pueda recordar. Supongo que mi devoción infantil por las películas y la historia de la Segunda Guerra Mundial -que por cierto, pervive- me llevó a tratar de ir más allá para conocer a los malos de las pelis de mi infancia.

Será su orden, su educación, su diseño, sus balnearios o la capacidad histórica de ese pueblo para levantarse y reinventarse. El caso es que viaje tras viaje, libro tras libro y artículo sobre ellos tras artículo se ha ido consolidando en mi la curiosidad patológica por este país y sus habitantes.

El hecho de que buenos amigos vivan y trabajen allí desde hace muchos años me ha permitido acceder a información de primera mano sobre el tema, que hace que me interesen más si cabe. Además, sigo los siguientes blogs que quizás sean de vuestro interés también:

  • Una mamá española en Alemania, es uno de los más populares. Muestra la vida de una joven madre de 3 niños casada, y aquí empleo su lexikon, con un maromen viviendo en un mierdapueblo en las afueras de Múnich. A las historias sobre su maternidad en este país se suman las que describen las alemanadas, dando como resultado una mezcla interesante. Acaba de publicar un libro.
  • Ich bin “ein” Berliner, de Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín. Muy útil tanto para entender el país como para conocer más acerca de su historia, de la actualidad y de la población.
  • Una española en Munich o “cómo ser una española, vivir en Alemania y no morir en el intento”. Aquí podréis encontrar una mezcla de la vida allí, la cultura, el idioma… Lo que más me llama la atención de este blog es su loable sección de “ayuda y consejo”, a través de la que han organizado una red de españoles en Alemania con diferentes perfiles dispuestos a ayudar altruistamente a todo aquel que acabe de aterrizar o tenga pensado ir allí a buscarse las habichuelas.
  • Trabajo Alemania un recopilatorio de todo lo que se necesita saber para vivir y trabajar en Alemania, mezclado, entre otras cosas, con entrevistas a españoles o latinos que ya están trabajando allí, artículos de opinión de corte más personal.
  • Berlunes, en este caso es un blog coral no exento de cierta ironía que cuando es mal entendida suele generar polémica y tiranteces con alguno de los editores e incluso entre comentadores, que suelen ser españoles en Alemania, algo que no deja de resultarme curioso.

Estoy seguro de que hay más, pero de momento estos son los más interesantes que he encontrado y sigo con cierta asiduidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *